miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Humorimno Nacional" en "La Tribuna de Talavera"

TEATRO

UN HIMNO A LA MEDIDA DE TODOS

Los integrantes del grupo ‘Seguimos Siendo Comedy’ representaron el lunes por la noche en el Teatro Victoria su último espectáculo, ‘Humorimno Nacional’, como parte de la V Muestra Local de Teatro de Talavera.
J. L. M. / TALAVERA



El humor de los integrantes de ‘Seguimos Siguiendo Comedy’ es un continuo homenaje a ‘Les Luthiers’, grupo argentino que lleva cerca de medio siglo sobre los escenarios haciendo reír al público con sus canciones, con su particular uso del lenguaje y con su crítica mordaz e irónica. En sus diferentes espectáculos, los talaveranos han demostrado que son unos dignos imitadores de sus mentores y, con el paso de los años, han alcanzado un estatus que les convierte en fieles seguidores de una línea humorística socarrona y burlesca, pero al mismo tiempo respetuosa y llena de creatividad e ingenio.



Su participación en la quinta edición de la Muestra Local de Teatro dejó patente el lunes por la noche que están en plena forma y que los últimos premios cosechados en festivales teatrales de toda España no se les han subido a la cabeza. Así, su última creación, ‘Humorimno Nacional’, volvió a entusiasmar a sus incondicionales y al resto de público que ocupó tres cuartas partes del aforo del Teatro Victoria.



Dividido en diez actos, la representación contó con algunos elementos ya vistos en anteriores espectáculos, como la interpretación de un merengue compuesto por Johann Sebastián Mastropiero -el más celebre músico imaginario que siempre aparece en sus actuaciones- o la escena en la que un sheriff del viejo Oeste se las tiene que ver con un despiadado ladrón de bancos del que se termina convirtiendo en amigo. Todo esto se desarrolla sin demasiados alardes escenográficos y con una ausencia total de escenarios, ya que las puestas en escena de ‘Seguimos Siendo Comedy’ se basan en un buen uso de la iluminación y del sonido, en el permanente traje oscuro con pajarita que visten en todo momento sus integrantes, el acompañamiento musical en directo o monitorizado y un eterno fondo negro.



el himno de la discordia. Pero la línea argumental por la que se va moviendo ‘Humorimno Nacional’ es el encargo que le hacen dos políticos y ministros de un país inventado a un compositor de medio pelo (el maestro Manja Caprini) para que elabore un nuevo himno patrio. Para ello, se crea la denominada ‘Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria’ por parte del Frente Liberal Estatista Lista Azul, que se ha alzado con el poder tras ganar las últimas elecciones, y que quiere dar un nuevo giro a su canto patriótico para contentar a todo el mundo y para que se convierta en una seña de identidad del nuevo Gobierno ‘listazulista’.



Las cuatro reuniones que celebran los dos ministros con el compositor al respecto del himno conforman los cuatro actos más representativos del espectáculo y, sobre todo, sirven para poner en evidencia a determinados personajes de la clase política. De esta forma, resaltan con su particular uso del lenguaje y del doble sentido de las palabras la ineptitud de ciertos políticos, su capacidad para generar ideas absurdas, su facilidad para adaptarse a todo tipo de corrientes sociales y su falta de escrúpulos para aceptar sobornos y para cambiar las cosas según sus intereses más inmediatos.



Por lo que respecta a la obra que se representará hoy, la compañía ‘Good Idea Company’ pone en escena a partir de las nueve de la noche en el Teatro Victoria el espectáculo humorístico ‘Cuestión de huevos’. Esta será la penúltima obra de la V Muestra Local de Teatro de Talavera.






(Foto y texto extraído de http://www.diariolatribuna.com/Talavera/seccionescfm?secc=Vivir&id=666784 del 10 de diciembre de 2008).

No hay comentarios: